Bob Esponja – La Serie

Bob esponja es un personaje principal en una serie infantil animada llamada «Bob Esponja». Esta serie fue lanzada en la televisión el día 1 de mayo de 1999 por parte de Nickelodeon. La creación de esta serie animada, con este increíble personaje fue idea de Stephen Hillenburg y quien interpretó la voz del personaje principal es Tom Kenny.

La serie televisiva cuenta con una gran aceptación por parte de niños y adultos, se ha convertido en un fenómeno de masas y hasta ha llegado a ser galardonada con diversos premios Annie y Emy. Pero, es hora de conocer más acerca de la serie que ha llegado a los hogares de muchas personas y de este increíble personaje Bob esponja, que en la actualidad está cumpliendo 20 años de su lanzamiento.

Una serie Animada infantil

Esta serie ha dado la vuelta al mundo entero, hasta la actualidad la serie ha tenido mucho éxito gracias a la increíble personalidad de Bob esponja, al buen diseño y desarrollo de la serie. Cuenta con dos películas (Bob Esponja – La Pelicula y Bob Esponja: Un heroe fuera del agua) y una por estrenar (Bob Esponja – Una esponja Maravillosa), antes de eso la serie había tenido 11 temporadas y 232 capítulos que correspondían a unos 11 minutos por capítulo.

La serie se basa en el personaje llamado Bob esponja pantalones cuadrados, este personaje es el principal de toda la serie animada y es quien se encarga de realizar todas las aventuras y la acción de la serie. Es una esponja de mar de color amarillo en forma rectangular, vive en una piña debajo del agua en un lugar llamado fondo de bikini.

Este personaje interactúa con sus amigos y otros personajes, en su casa vive con un caracol de mascota y tiene como vecinos a Calamardo, un personaje hostil y a patricio una estrella de mar que es su mejor amigo. También cuenta con una ardilla muy inteligente y presumida y el jefe del lugar donde trabaja, Don Cangrejo.

Bob esponja trabajan en el crustáceo Cascarudo junto a su vecino Calamardo, el personaje principal trabaja en la cocina realizando Cangreburgers que es la especialidad de este lugar y, según la serie, se muestra que la Cangreburgers tiene un ingrediente o una fórmula secreta que solamente la conoce Don Cangrejo y Bob Esponja.

La fórmula secreta siempre quiere ser robada por un personaje rival del crustáceo Cascarudo, este personaje se llama Plankton y se encarga en diferentes episodios de robar la fórmula secreta mediante trampas y tretas. Pero en ninguno de ellos se observa que logra robar esta fórmula.

La trama de esta serie es divertida y cómica, es una serie animada realizada para los niños del hogar y cuenta con temas educativos. Tiene personajes con un grado de tontedad que divierten a los televidentes. Y el personaje principal, Bob esponja, causa mucho caos a cada lugar donde llega y es un chico caprichoso.

Datos del personaje

  • El nombre original es: Bob esponja Pantalones Cuadrados.
  • El sexo es masculino.
  • Vive en Fondo de Bikini.
  • Nació el 14 de Julio de 1986.
  • Su ocupación es cocinero de comida rápida.
  • Trabaja en el Crustáceo Cascarudo.
  • Cuenta con mucha familia como: padre, madre, hermanos, primos y abuelos.
  • Su mejor amigo es Patricio Estrella.
  • Habita en una piña debajo del mar.

Aspectos más interesantes de Bob Esponja

Al observar los diferentes episodios de la serie podemos describir los detalles más interesantes del personaje de Bob esponja.

  • Podemos notar que es una esponja de color amarillo, ojos azules grandes, un personaje masculino con una risa peculiar.
  • Vive solo en una piña en la ciudad de fondo de bikini y cuenta con su mascota Gary, este es un caracol que maúlla como gato.
  • Tiene dos vecinos cercanos uno es su mejor amigo patricio estrella y el otro es Calamardo estos dos personajes son muy opuestos entre sí y totalmente opuestos al personaje de Bob esponja aun así logran llevar una trama divertida.
  • Bob esponja estudia en la escuela de navegación donde siempre quiere aprobar su examen de conducir y nunca logra su objetivo, quien le enseña es la Sra. Puff que lucha cada día con paciencia para enseñar a Bob esponja a manejar.
  • El personaje muestra que ya es capaz de trabajar y conducir, pero Bob esponja no cuenta con una edad específica no se puede decir que es un niño, un adolescente o un adulto, pero la serie deja muy claro qué es lo suficientemente maduro para ser trabajador y aprobar un examen de conducir.
  • Este es el ambiente en el que Bob esponja se desarrolla en la serie, desea ganarse la licencia de conducir y para esto debe estudiar, pero no se le da tan fácilmente.
  • También debe trabajar en el crustáceo Cascarudo junto a su jefe Don Cangrejo quien es amante del dinero y lo utiliza como método de obtener sus ganancias.
  • La descripción gráfica de este personaje es: una esponja rectangular con manos pequeñas y pie delgados, usa una camisa blanca con una corbata roja, también tiene pantalones cuadrado color café y usa un cinturón negro. En algunas ocasiones de los episodios se puede observar que está desnudo o en ropa interior, pero por lo general, siempre vestido de la misma forma.
  • Las mangas de su camisa están separadas, pero nunca se las quita, sus zapatos negros son brillantes en forma ovalada en la parte delantera.
  • La ropa interior siempre es blanca, en algunos episodios se le puede observar con ropa interior de otro color y cuando se va a dormir utiliza una bata de color verde junto a sus calcetines y zapatos.
  • El personaje es muy flexible del cuerpo ya que es una esponja que, en ocasiones, hemos visto cómo absorbe el agua o algún elemento líquido y sencillamente engrandece su tamaño.

Todos estos elementos del personaje de Bob esponja hace que sea uno totalmente único en la serie animada y logra captar la atención y es de los favoritos de muchas personas. Pero esto también se debe a la personalidad atrayente que le han creado para la serie.

Bob Esponja, cuenta con una personalidad atrayente

  • Se puede decir que la personalidad de este personaje es atrayente, se describe como una persona buena, dulce, alegre, divertida y de confianza. Es por esto que sus amigos se mantienen cerca de él y le brindan su lealtad, este personaje tiene una cara muy expresiva y una mueca muy dentada.
  • Se puede decir que es difícil que Bob esponja pueda hacerle daño a otra persona, se apega a sus amigos y mantiene el vínculo de confianza muy unido. En pocas ocasiones se le ha visto furioso y fuera de control, no es posible pensar que pueda realizarle daño o traicionar a sus amigos o algún otro personaje de la serie.
  • Es algo controversial que aunque sea un adulto, tiene una actitud infantil y esto lo pudimos observar en un episodio llamado -Los besos de la Abuela- en el cual demostraba un gran apego a su abuela, le agradaba estar con ella tal como un niño se comporta.
  • Esto deja en controversia muchos aspectos, aunque hace muchas cosas de adulto tiene un alma de niño, lo que es ideal para una serie como esta. La personalidad de este personaje ha logrado atraer a un público infantil pero también a un público adulto ya que expresa lo que es la confianza y la fidelidad en el ámbito familiar y en el ámbito amistoso.
  • Aunque su personalidad es amistosa, Bob esponja tiene una risa muy ruidosa y molesta a muchas personas como Calamardo, su vecino y la Sra. Puff su maestra. Aun así, estos personajes quieren tener a Bob esponja siempre cerca de ellos y logran convivir junto a él.
  • Una de las cosas que ha resultado ser una paradoja total es la fuerza del personaje, aunque tiene una personalidad muy atractiva se ha mostrado en algunos episodios que no tiene fuerza para levantar ni siquiera el peso más ligero.
  • Esto hace pensar mucho sobre la serie pues si esto fuera cierto no pudiera levantar las hamburguesas y tampoco pudiera abrir una puerta. ¿Cuándo se descubrirá esto? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que es un personaje con personalidad por demás atrayente.
  • La personalidad de Bob esponja, hace que sea un chico que quiera lograr todo lo que se propone y cada día que amanece tiene una actitud positiva y muchas ganas de realizar los quehaceres diarios así como de trabajar en el crustáceo Cascarudo aunque gane poco dinero.
  • Esta personalidad ha llegado hasta las películas que han hecho de Bob esponja, el personaje cuenta con las mismas cualidades de la serie y hace que la película se vea original. En ella se puede observar como es el mismo chico emprendedor, que ama a su familia y adora a su caracol, es fiel a sus amigos y un buen trabajador.
  • Un detalle interesante de la personalidad de Bob esponja, es que tiene sentimientos parecidos a los nuestros, pues en un episodio se lastimó el cuerpo y no pudo seguir caminando, en otro episodio Bob esponja tiene un accidente en el día y se lastima el trasero.
  • Esto muestra que es un personaje real en una serie animada, esto se destaca en uno de sus episodios cuando pierde a su caracol y el amor que le tiene lo hace buscar a esa mascota por todas partes. El caracol no habla en la serie, pero puede ofrecerle inmensas ayudas a Bob esponja y soluciones a sus problemas.
  • Y como último detalle de su personalidad, se muestra que aunque es un personaje lleno de amor, confianza y fidelidad no tiene novia. En uno de los episodios se observó cómo tuvo una cita romántica con la hija de Don Cangrejo llamada perlita.
  • Arenita al parecer siempre ha estado enamorada de Bob Esponja pero sin decírselo. En uno de los episodios Arenita piensa que se ha casado con Bob esponja pero todo es un sueño.

Otros personajes de la Serie de Bob Esponja

Patricio Estrella

Este es el mejor amigo de Bob esponja, es una estrella de mar alegre, de color rosa y habita bajo una roca. El personaje viste con pantalones cortos color verde y estampados de flores púrpuras.
Es un personaje perezoso, con sobrepeso y tonto. Sin embargo, es el mejor amigo de Bob y lo acompañan a todas sus aventuras. Algunas ocasiones ha mostrado que patricio estrella cuenta con un grado de inteligencia para resolver algún problema difícil, pero por lo general, tienen déficit de atención, es ingenuo y poco inteligente.

Pero a pesar de toda la personalidad de este personaje, siempre está acompañando a su mejor amigo en todas las actividades y aventuras que viven en el día a día. Patricio estrella no trabaja en el crustáceo Cascarudo y por esta razón no sabemos qué hace mientras no está con Bob.

Lo que podemos deducir, es que como es una estrella perezosa, de seguro está durmiendo bajo su roca ya que cuando Bob lo necesita este sale de su roca con cara de perezoso. Al parecer, la personalidad lenta, tranquila e ingenua de patricio no impide que Bob lo considere como su mejor amigo.

Calamardo

El nombre completo de este personaje es Calamardo tentáculos, es un calamar de personalidad amargado y también arrogante. Físicamente es un calamar color azul un poco verdoso y es el antagonista de la serie. Está alejado del personaje principal y de su mejor amigo, aunque realmente vive en el mismo vecindario de estos dos personajes.

Vive en una casa como un moái, una especie de estatua común de la isla de pascua. Calamardo trabaja en el crustáceo Cascarudo como el cajero y su personalidad le da vida a la serie cuando muestra que no le agrada nada de lo que hace Bob y su mejor amigo.

Se empeña en hacer reconocer que merece el mérito por la mayoría de las cosas que hace, es arrogante y busca siempre ser el mejor y ser muy reconocido por ello. Al personaje no le gusta trabajar en el crustáceo Cascarudo ya que considera que es un artista y debería ser reconocido como tal.

En uno de los episodios se muestra una parte sentimental de este personaje antagonista de la serie, pues en este momento llora porque cree que Bob muere y por eso cree por un largo tiempo la partida de Bob esponja.

Es el único sentimiento que muestra este personaje hacia el personaje principal, e interesante que la serie cuente con un antagonista tan amargado y prepotente. Aunque no busca ser mejor que el personaje principal sencillamente no le agrada la personalidad de este a que induzca ser reconocido por sus propios méritos.

Le gusta estar solo y fuera de las actividades de Bob y patricio, ama la música, la escultura, el teatro y otras cosas en las cuales destaca muy bien. Una de las cosas que más se ha destacado en toda la serie de este personaje es que le gusta tocar el clarinete y por ello tiene uno el cual lo llama Clarry y odia cuando Bob o patricio lo interrumpen mientras práctica.

Don Cangrejo

Es un cangrejo muy egoísta, amante del dinero pero tacaño. Le gusta el dinero al punto de la locura y odia tener que gastarlo, es el dueño del lugar donde trabaja Bob y Calamardo llamado el crustáceo Cascarudo. Es un jefe calmado, pero que le agrada que sus trabajadores le generen mucho dinero.
No le preocupa la competencia del balde de Carnada donde es dueño Plankton, su enemigo, sencillamente Don Cangrejo está enfocado en no gastar su dinero y tampoco perderlo. Este personaje tiene una Madre y una hija llamada perlita que es una ballena pero en la serie no se llega a mostrar rastros de que tenga una esposa.

Arenita Mejillas

Es una ardilla de tierra que es muy inteligente, presumida y orgullosa. Es considerada la mejor amiga de patricio y Bob, aunque en numerosas ocasiones pelea con patricio. Es una de las mejores ciudadanas de fondo de bikini y aunque no es una criatura marina utiliza un casco para poder respirar bajo el agua.

Junto a Bob esponja suele tener una gran cantidad de aventuras, disfruta de los momentos de locura y practica deportes extremos, pero en muchas ocasiones se mete en problemas.

Señora Puff

La Sra. Puff es un pez globo de pelo rubio, es una directora y una Profesora en la escuela de navegación donde asiste Bob esponja para ganar su licencia de conducir. Se puede observar como en la mayoría de los episodios la Sra. Puff le tiene paciencia a Bob para que pueda ganar su licencia.

Pero sencillamente Bob esponja no sabe conducir y tiene poca concentración cuando está en el volante. Cada vez que realiza una prueba crea un caos en fondo de bikini y termina siendo reprobado por parte de la Sra. Puff.

En la serie se le demuestra como una Profesora muy dedicada para con el futuro de sus alumnos, sin embargo Bob esponja logra sacarla de sus casillas al reprobar las diversas pruebas prácticas y escritas.

También le ofrece clase de matemáticas y ortografía, hemos visto como en diferentes episodios Bob esponja debe realizar alguna tarea o un ensayo escrito designado por la Sra. Puff.

Plankton

Este es el personaje villano de la serie, es copépodo color verde y su nombre es Sheldon Plankton. No es un personaje rival fuerte o muy difícil de superar. En la serie se le demuestra como un pequeño copépodo fácil de eliminar, tal vez por eso resulta ser un villano muy interesante.

En numerosas ocasiones busca eliminar a Bob Esponja o Don Cangrejo mediante sus trampas, nunca tiene éxito y vez tras vez está intentando diversos métodos. La popularidad de este increíble personaje se debe a que siempre está buscando la forma de robar la fórmula secreta de la Cangreburgers.

Aunque tiene un negocio llamado el balde de carnada, no tiene éxito en él y por eso siempre buscará eliminar la competencia que está justo enfrente de su negocio. Aunque todos sus planes terminan en fracaso, nunca deja de intentar robar esa fórmula secreta que cree que le dará el éxito para aumentar en su negocio.

A través de la serie podemos observar todos los planes estratégicos que resultan frustrados, es un personaje cómico y que le da mucha vida como villano a la serie. Es un personaje pequeño para ser un villano tan malvado, pero logra entrometerse en la vida de Bob esponja y de Don Cangrejo con la finalidad de arruinarles el día para el ganarse de alguna forma la victoria o la felicidad de esos personajes.

Karen Plankton

Es la supercomputadora de Plankton y es su esposa. Aunque es una máquina en muchas ocasiones expresa sentimientos y en este caso un sentimiento parecido al de los humanos. Karen es quien le ayuda a sheldon Plankton a realizar todos sus planes, como el de robar la fórmula de la CangreBurguers.

Aunque siempre sabe que no tendrá éxito, siempre lo apoya como una buena esposa y hace que Plankton se sienta mejor cuando sus planes fracasan. Karen se ríe de los fracasos de su esposo, pero también le aconseja que se olvide de robar la fórmula secreta y mejore su negocio.

Es una computadora inteligente, con algunas emociones o actitudes humanas y que está conformada por una cámara o un televisor que muestra rayas en la pantalla cuando habla. Este personaje sale en la película animada, pero no llega a la vida real en la película de Bob esponja 2.

Gary el Caracol

Es la mascota caracol de Bob esponja, es interesante que aunque es un caracol no sabe hablar y sólo maúlla como gato. El nombre completo de este personaje es Gary Wilson Jr. Y esto lo sabemos porque se reveló en un episodio llamado “Delicias” en el que se muestra que es hijo de Gary Wilson.

Es un personaje que solamente se comunicaba con Bob y aparece muy pocas veces en los episodios pero lo hace en un personaje importante que ayuda en muchas ocasiones a Bob a resolver sus problemas. Siempre está en la piña dónde vive Bob esponja.

Perlita Cangrejo

Y por último, mencionamos a este personaje que es hija de Don Cangrejo. Es una ballena muy consentida y joven, le gusta andar a la moda y caminar con sus amigas del colegio. En muchas ocasiones es avergonzada por la mezquina actitud de su Padre quien la obliga a cambiar sus hábitos.

Es una ballena acomplejada por su tamaño y se decepciona y se entristece en muchos episodios, en uno de ellos incluso inunda el lugar donde está cuando se entristece por su gran tamaño. En la temporada número 9 se le ve como una trabajadora de un centro comercial.

Sin duda, Bob esponja es todo un personaje en el mundo del entretenimiento de esta serie televisiva, pero no es el único que actúa en la serie pues está acompañado de varios personajes que tienen sus personalidades muy bien definidas.

Música de la serie de Bob Esponja

  • Squarepants.
  • Garys Song.
  • Sweet Victory.
  • Gary Vuelve A Casa.
  • Illusion X.
  • Cacahuate.
  • Jellyfish Jam.
  • Pantalones Rotos.
  • Barnacles!.
  • Stadium Rave.
  • Underwater Sun.
  • That’s What Friends Do.
  • Ripped Pants.
  • This Grill Is Not a Home.
  • Living In The Sunlight.
  • The Goofy Goober Song.
  • The Very First Christmas.
  • La Parrilla No Es un Hogar.
  • The Bubble Song.
  • Taube Nüsschen.
  • Goofy Goober Rock.
  • So ein schöner Schwamm.
  • Rompi mis pantalones.
  • Employee Of The Month.
  • The Rake Hornpipe.
  • Hey All You People.
  • Electric Zoo.
  • B.C. Strut.
  • SquarePants Theme Song.
  • Don’t Be a Jerk.
  • When Worlds Collide.
  • Striped Sweater.

Dentro de la serie podemos escuchar toda esta gran cantidad de canciones que logran darle vida a la serie mientras ocurren algunas acciones o se describen algunos momentos; si te agradan algunas de esas canciones, tienes esta lista con los nombres.

24 curiosidades interesantes de Bob Esponja

  1. El nombre original de Bob esponja iba a ser SpongeBoy, sin embargo, este nombre fue cambiado porque ya había uno registrado para un uso comercial.
  2. Uno de los actores invitados y que más veces tuvo participación en el show fue Ernest Borgnine, éste apareció en un total de dieciséis veces en toda la serie hasta el momento de su muerte en el año 2012.
  3. La serie Bob esponja fue nominada unas seis veces para los premios Emmy; pero solo obtuvo 2 premios y este personaje gano un total de 8 millones de dólares como el merchandising del año.
  4. El rostro de Bob esponja aparece en una gran cantidad de productos comerciales, mochilas, vasijas, carteras y juguetes para niños.
  5. Quién fue el protagonista de realizar la voz en el idioma inglés Tom Kenny de Bob esponja, también trabajó en otros proyectos como «El laboratorio de Dexter» y «Las Chicas Superpoderosas”.
  6. Muchas de las celebridades del mundo de hoy aparecieron en algunos episodios de la serie debido a que sus hijos son fans de esta.
  7. Bob esponja es una de las series con mayor número de audiencia por la cadena televisiva de Nickelodeon.
  8. Es una serie que tiene unos 20 años en el aire desde su primer episodio en 1999.
  9. Cuentan con un gran número de distribución de nivel mundial por parte de MTV Networks.
  10. Es un programa que se ve en 24 idiomas y en más de 170 países.
  11. Algunas celebridades aparecieron en el Show de la serie porque son fans como: Scarlett Johansson, Johnny Dep y David Bowie.
  12. Los personajes, se dice que son el producto de un experimento nuclear, además la ciudad llamada fondo de bikini está en realidad en un mundo de animal marino mutado por causa de la radiación.
  13. Esta ciudad llamada fondo de bikini está basada en el ambiente de Seattle, esto lo afirmó el mismo creador de la serie animada.
  14. El crustáceo Cascarudo lugar donde trabaja Bob esponja, es en realidad una trampa para langostas y se presume que por esta razón es por la que las Cangreburgers son las más deliciosas por qué se utiliza carne de langosta.
  15. Realmente Calamardo es un pulpo, aunque parece un calamar gigante la forma real de este personaje es un pulpo por el número de tentáculos que tiene.
  16. El fundador de la serie de Bob esponja estudió biología marina, esto lo hizo con la finalidad de aprender más acerca del mundo marino. Cuando estuvo adentrándose en sus estudios se le ocurrió la idea de crear una vida submarina a modo de caricatura para que los niños tuvieran conocimiento del mundo que hay debajo del agua.
  17. La ubicación de fondo de bikini, es una ubicación real en el océano pacífico y está cercano a la isla Marshall.
  18. La serie también ha sido acusada de promover ciertas actitudes homosexuales, lamentablemente también ha sido el blanco de muchos críticos que mencionan que el personaje no tiene un sexo definido y que tolera la diversidad.
  19. Una teoría afirma que el número y el nombre de los personajes están basados en los pecados capitales, por ejemplo: cangrejo es la codicia, patricio es la pereza, Plankton es la envidia, Arenita es el orgullo, Calamardo es la ira, Gary es la Gula y Bob es la lujuria.
  20. Un gran famoso llamado Justin Timberlake, fue invitado para cantar dentro de la banda sonora cuando se dio a conocer la creación de la primera película de Bob esponja, pero este famoso no aceptó la invitación. Así que utilizaron a otro artista para cantar a dúo con Wayne Coyne.
  21. El doblaje en español de la serie la realizaron dos artistas venezolanos.
  22. Algunos aspectos de la personalidad de Bob esponja se basan en algunos comediantes, por ejemplo se afirman que los comediantes más cercanos a la personalidad de Bob esponja son: Stan Laurel, Jerry Lewis y Pee-Wee Herman.
  23. El gran actor Antonio banderas participó como villano en la película número dos de Bob esponja un héroe fuera de agua.
  24. La primera vez en la que el personaje sale a la superficie es cuando se presenta en la película número dos que se estrenó en el año 2015.

Que interesantes curiosidades ¿no crees? De seguro que sí, tanto la serie como las películas de Bob Esponja ha logrado capturar la curiosidad y el corazón de muchos televidentes tanto adultos como niños. Si eres fans de Bob esponja, de seguro te habrá encantado el análisis completo de este gran personaje.

Deja un comentario!